Página en Español.
Huelva, el Mar y los barcos.
Fotos Huelva
Catalogo Comics Idem Bazaar
Santa María Pinta y Niña.

Nao Santa Maria

La Rábida, Huelva, Muelle de las Carabelas

   La Santa María fué la nave capitana de la expedición española que al mando de Cristóbal Colón, partió del puerto de Palos (Huelva) el 3 de Agosto de 1492. Meses más tarde (el 12 de Octubre de 1492) esta expedición encontró lo que hoy se conoce como América.

   En realidad las tres famosas carabelas no fueron tales, sino dos "carabelas" (la "Pinta" y la "Niña"), y la Santa María, que no era "carabela" sino "nao".

Propiedad de Juan de la Cosa, la nao fué construída en Galicia (noroeste de España) para la ruta de Flandes -la más difícil de entonces- por lo que también era conocida como "La Gallega". La Nao tenía muy buenas condiciones marineras, en contra de lo que vulgarmente se ha creído (gracias a la manía de los que pretenden engrandecer la hazaña del descubrimiento a costa de rebajar a las carabelas a la categoría de barcos sin cubierta) y a la marinería que las tripulaba, de carne de presidio).

Ilustraciones de Antonio Hernández Palacios en Una Candela Lejana.
Hernandez Palacios
Hernandez Palacios
Hernandez Palacios
   

Estas tres magníficas viñetas pertenecen a la obra Una Candela Lejana (no perdáis la oportunidad de adquirirla si tenéis la suerte de encontrarla en las librerías) propiedad de la Sdad. Quinto Centenario y realizadas por el magnífico dibujante Antonio Hernández Palacios (fallecido en Enero de 2000 en Madrid) Espero no se enfaden demasiado conmigo por utilizarlas en esta página para ilustrar la salida de la flotilla de Colón del Puerto de Palos el día 3 de Agosto de 1492.

 

Ver también: Alonso Sánchez, de Huelva.

 

Más Fotos

Fotos Carabelas

Santa María Pinta Niña Huelva

Réplicas de carabelas Pinta y Niña y nao Santa María.


    La nao Santa María se hundió mientras estaba fondeada en La Española en la nochebuena de 1492 en un descuido de la tripulación al garrear el ancla y chocar contra unas rocas.

   La carabela Pinta con Martín Alonso Pinzón regresó al puerto de Palos después de arribar a España en la localidad gallega de Bayona para reparar daños. Allí tuvieron conocimiento por primera vez de las nuevas tierras descubiertas. No se conoce mucho mas de la historia de este barco.

   La carabela Santa Clara llevaba el nombre de la Patrona de Moguer, lugar donde fue construída, pero era mas conocida como La Niña debido a la costumbre de llamar a los barcos por el nombre de su propietario, en este caso Juan Niño de Moguer, aunque en otros casos también se denominaban por el puerto de origen. Este barco fué el que tuvo una vida mas azarosa. Patroneada por Vicente Yáñez llevó de regreso a Colón a España después de atracar en Portugal unos días mas tarde de que lo hiciera la Pinta en Bayona. Mas tarde volvió de nuevo a América en el segundo y tercer viajes de Colón. Sufrió asaltos de piratas en el mediterráneo y huracanes en el Atlantico. A lo que se vé era el mas resistente y marinero de los tres barcos.



Septiembre de 2009

El Galeón "Andalucía" para la Expo 2010 de Shangai se construyó en Punta Umbría (Huelva).

Galeon Andalucia Expo Shangai 2010

 

Free website hosting

 

Huelva |Patrullera V-17F. MontenegroRemolcadores |
Buques Mercantes | Pesqueros alturaBalneario OdielIsla Bacuta |
Faro del PicachoFaro del espigón La RábidaCarabelasFotos de barcos
Humor Cartel(1) | Cartel(2) | Alonso Sanchez | Muelle Rio Tinto |
   Aviso.- Estas páginas son personales, sin ningún tipo de actividad comercial ni relación con los edificios, barcos u otros elementos reseñados en ellas, ni con sus legítimos propietarios. Nunca enviamos CORREO BASURA (SPAM) a pesar de que hemos detectado que nos usan como remitente. (We NEVER send SPAM, but SPAMMERS are using our e-mail as SENDER). Si alguna persona o entidad considera que se vulnera alguno de sus derechos no tienen mas que escribir al correo que figura en estas páginas exponiendo sus motivos y si procede rectificaremos de inmediato bien entendido que el contenido de esta web se acoge al artículo 20 de la Constitución. La información que se ofrece puede contener inexactitudes o errores -pese a que hemos procurado documentarnos lo mejor posible- por lo que deben usar otras fuentes para contrastarla.